Dentro de las acciones relacionadas con los eventos de interés de salud pública por laboratorio, esta dependencia del Instituto Departamental de Salud de Nariño cumple con un papel fundamental de asistencia técnica, inspección, vigilancia y control a toda la red de laboratorios del departamento. Se trata de apoyar y acompañar a la red en el cumplimiento de las directrices nacionales para el desarrollo de las metodologías de diagnóstico de eventos de interés en salud pública.
Cuando los laboratorios realizan su evaluación de desempeño y no obtienen los resultados requeridos, son asistidos por el Laboratorio de Salud Pública del Departamento, tanto en capacitaciones a su personal como en reforzamiento de las metodologías de diagnóstico.
La inspección y vigilancia se concreta, con base en prioridades que requieren los laboratorios de la Red Departamental, y tomando como punto de partida las evaluaciones que se les ha hecho y los resultados de las mismas. Para el caso de la Inspección, vigilancia y control, ésta se realiza, luego que de que, tras una asistencia técnica, se evidencia acciones pendientes, de mejora o no cumplimiento las que pudieran conllevar a cierres o suspensiones. Se incluye en este componente la verificación de estándares calidad para los laboratorios, en cumplimiento a la Resolución 1619 de 2015, que se inició a implementar, antes de la crisis de Covid-19.
Pese a que la pandemia del coronavirus tomó por sorpresa a muchas entidades de la salud en Colombia y el mundo, es pertinente recalcar que, aún con algunas carencias para afrontar esta eventualidad, el Laboratorio de Salud Pública Departamental de Nariño fue de los pocos que en el país debía implementar muy poco para iniciar las pruebas de identificación de contagios.
La dependencia debió entonces alinearse con las disposiciones del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud para adaptar sus procesos. Fue así como envió a Bogotá a capacitar a uno de sus funcionarios, quien luego replicó los aprendizajes entre los bacteriólogos del laboratorio departamental. El hecho de que, con el tiempo se haya fortalecido el área de Biología Molecular, hizo que hubiese un
camino ya recorrido en esta región. A la infraestructura física, únicamente debió adaptársele las llamadas cabinas de bio-seguridad, micro-centrífugas, centrífuga refrigerada, ultra-congeladores, refrigeradores, un termo-ciclador.
El mayor reto ha sido la disponibilidad de reactivos, situación que no solo ha afectado a este laboratorio, sino a todos los del país y de América, dado que éstos no los produce Colombia y ante la pandemia la demanda e importación se vio menguada. Sin embargo, con el cumplimiento de los requisitos, la capacitación del personal profesional y la implementación de los equipos necesarios, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud avalaron su apertura para la realización de pruebas tipo PCR para Covid-19.